viernes, 30 de noviembre de 2012

TAXONOMIA DE BLOOM EN LA ERA DIGITAL




Se entiende por taxonomía a la ciencia que clasifica los aspectos propios del ser humano.

Benjamín Bloom, psicólogo educativo que trabajó en la Universidad de Chicago, desarrolló su taxonomía de Objetivos Educativos, dicha taxonomía permite estructurar y comprender el proceso de aprendizaje el cual a su vez se ubica en uno de los dominios psicológicos, el cognitivo.

La taxonomía de bloom también conocida como Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, fue publicada en 1950 trataba los Dominios del Aprendizaje esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. 

Para el año 2000 Lorin Anderson y David R. Krathwohl antiguos estudiantes de bloom publicaron una revisión de la taxonomía hecha por su profesor a la que hicieron un cambio de sustantivos a verbos, otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías.

Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.







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